Conexión de Autotransformadores 500/220 KV, 750 MVA.



A continuación se describe una interesante innovación de ingeniería de operación y mantenimiento realizada exitosamente por la compañia TRANSELEC S.A. para resolver los problemas originados por la energización de un banco de autotransformadores monofásicos de 220/500 KV, 750 MVA y dos enrrollados en estrella con neutro a tierra.

La magnitud de esta corriente de inrush y su componente de corriente continua provocaban serios problemas de operación.

La solución, actualmente en funcionamiento corresponde a:
  • la utilización de un interruptor de cierre no simultáneo y sincronizado con la señal de tensión de energización y

  • la desmagnetización de los núcleos ferromagnéticos del banco de autotransformadores, a la desconexión.

El inrush resultante será prácticamente nulo si el cierre de cada polo del interruptor coincide con el instante de tensión máxima de la fase respectiva, siempre que se cumpla la condición de flujo magnético remanente nulo. Esto se comprobó en la práctica obteniéndose niveles de inrush no mayores que 0.5 p.u, mucho menores que los valores "normales" de 3 a 9 en p.u.

Se presentan los datos correspondientes a la conexión obtenidos mediante registro simultáneo de las tensiones trifásicas de 220 KV tomadas a uno y otro lado del interruptor:
  • vía TT/PP en el lado de la barra y
  • vía tomas capacitivas en el lado de los bushings del banco de autotransformadores.
Las tomas capacitivas se fabricaron especialmente y permiten detectar el momento de cierre en cada fase.

La desconexión previa del banco de autotransformadores es muy importante para lograr la reducción de las corrientes de energización.


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