Según explicó Eduardo Lucero asesor especialista y socio fundador de CPE, la calidad de potencia eléctrica se refiere a los fenómenos electromagnéticos que perturban la operación de un sistema eléctrico de potencia. Actualmente, la creciente utilización de equipos que incorporan la electrónica de potencia y otros mecanismos de alta eficiencia, en general disminuye la calidad de potencia de un sistema eléctrico, explicó.
Aumento en la cuenta de energía eléctrica por pérdidas de energía o recargos por FACTOR DE POTENCIA (generalmente mal llamado coseno fi).
CPE ofrece la realización de estudios para cada uno de estos aspectos,con el objetivo de determinar cuantitativamente los fenómenos enunciados, proponer soluciones de cambios de configuración o de conexión de las instalaciones, recomendaciones de operación, etc., para eliminar o aminorar efectos no deseados.
Como caso práctico, la firma destaca la reducción de magnitudes transitorias lograda por TRANSELEC en un sistema de alta tensión. Explica que el problema principal era la gran corriente originada por la energización de un banco de autotransformadores monofásicos de 220/500 KV, 750 MVA y dos enrollados en estrella con neutro a tierra. La magnitud de esta corriente de inrush y su componente de corriente continua provocaban serios problemas de operación. La solución fue utilizar un interruptor de cierre no-simultáneo y sincronizado con la señal de tensión de energización y la desmagnetización de los núcleos ferromagnéticos del banco de autotransformadores, previa a su conexión. El inrush resultante será prácticamente nulo si el cierre de cada polo del interruptor coincide con el instante de tensión máxima de la fase respectiva siempre que se cumpla la condición del flujo magnético remanente nulo.
Entre los clientes de CPE figuran compañías mineras, industrias, empresas eléctricas, hospitales y todas aquellas compañías que utilizan en forma intensiva la electricidad.
A juicio de CPE la calidad de la potencia eléctrica es un área con gran futuro, ya que en la actualidad existen numerosos problemas de esa índole y en forma paralela se están publicando leyes que fijan criterios mínimos de calidad, lo que afecta tanto al cliente como al proveedor de la energía.
Para atender a sus clientes, CPE cuenta con un grupo de profesionales y equipos de moderna tecnología que permite el análisis integral de cualquier sistema eléctrico de potencia. Utiliza la conectividad en su más alto nivel, vía correo electrónico y páginas Web de Internet, para facilitar la presentación de los problemas, establecer un fructífero diálogo técnico y optimizar los recursos de solución asegurando su correcto funcionamiento.
La compañía lidera un grupo de empresas de servicios integrados, compuesto por CPE (Ingenieria eléctrica y recursos experimentales), INET (Aplicaciones Internet, desarrollo Web y Hosting), RED6 (Sistemas electrónicos de información y servicios).
El grupo garantiza soluciones de :