Reducción de magnitudes
transitorias en sistemas eléctricos



Una de las causas principales de envejecimiento de los equipos es la conexión o desconexión de una instalación que produce sobretensiones y sobrecorrientes transitorias de gran magnitud en términos de amplitud y frecuencia.

En general los procedimientos de operación y maniobras se definen considerando factores no necesariamente relacionados con el fenómeno electromagnético sino mas bien aspectos prácticos tales como la organización del personal, compromisos con terceros, complejidad de la faena, experiencias anteriores, etc.

Por ejemplo, si hay que desconectar un transformador de poder parece lógico primero desconectar sus cargas y luego, estando en vacío, desenergizarlo. Sin embargo, esto es incorrecto por la ocurrencia de mayores magnitudes de tensión y corriente, que de otro modo serían amortiguadas por los efectos de la carga.

O, si hay que cortar la corriente de una instalación trifásica "obviamente" mientras mas rápido se haga mejor y "por supuesto" es preferible interrumpir las tres fases simultáneamente. El significado de las cremillas se explicará a continuación.



Volver Áreas de Aplicación

Volver entrada