Inversor Fuente de Tensión
- Para producir una tensión variable de amplitud y frecuencia a la salida del conversor de frecuencia, se emplea una tensión continua de amplitud constante a través de un filtro capacitivo conectado a la entrada del inversor. La elevada velocidad de operación de los semiconductores asegura la formación de una tensión alterna aproximadamente sinusoidal a partir de ésta tensión continua. El filtro capacitivo, tal como se muestra en la Figura Nº1, necesario para el funcionamiento del inversor (se requiere tensión constante), implica la inyección de un elevado contenido armónico en la red.
Figura Nº1: Inversor Fuente de Tensión
- Observando la forma de onda típica de corriente a la entrada del conversor, se aprecia claramente según la Figura Nº2, que ésta no se parece en nada a la onda casi trapezoidal que asume el inversor fuente de corriente. Una característica de este conversor se refiere a las elevadas magnitudes de las armónicas que aparecen en el lado de la red, con respecto a las usuales en puentes rectificadores, donde las armónicas de orden 5 y 7 corresponden aproximadamente a un 18% y 11% de la fundamental respectivamente. En cambio el inversor fuente de tensión, debido a la fuerte distorsión que sufre la corriente de entrada por el efecto del filtro capacitivo, produce armónicas de orden 5 y 7 de hasta un 63% y 33% respectivamente, esto con respecto a la fundamental en forma aproximada.
Figura Nº2: Pendiente
- La aplicación más importante del inversor fuente de tensión consiste en la alimentación de motores de inducción de velocidad variable. Este tipo de accionamiento se utiliza para instalaciones fijas o para equipos de tracción.
Página Inicial Armónicas en los Sistemas Eléctricos
Página Anterior Convertidores de Frecuencia
Volver Áreas de Aplicación
Volver entrada
|