Procedimiento de Medición de Flicker


Medición y Registro

El período de medición de flicker debe ser de a lo menos 15 minutos y abarcar la partida en frío del horno de arco o en general las condiciones de mayor perturbación.

Como instrumento de medición se puede utilizar un computador portátil equipado con un conversor analógico/digital de 12 bits, modo bipolar, conexión diferencial, frecuencia de muestreo de 1000 Hz por canal y capacidad de almacenamiento suficiente (6 a 12 Mbytes en disco). Las lecturas se toman directamente del transformador de potencial de la S/E.

La medición de flicker significa evaluar, durante todo el período de registro, la variación de tensión efectiva, la frecuencia (duración) de dicha variación y su duración. Se utiliza el método descrito en la publicación inglesa P.7/2, Engineering Recomendations. Los valores máximos de variación de tensión se indican en la Figura Nº3. En las Figuras Nº1 y Nº2 se presentan otras curvas posibles de utilizar. El método RMS de análisis numérico fue desarrollado por Transelec y permite utilizar cualquier criterio o especificación de equipo mediante la tabulación de una curva ad-hoc. Adicionalmente se entregan los valores "raw data" en cuentas del conversor A/D.

Debido a la naturaleza aleatoria de los fenómenos que originan esta perturbación, la evaluación de flicker se realiza estadísticamente, caculando el número de variaciones de tensión (flickers) que exceden los límites establecidos. El valor resultante, expresado en tanto por ciento del total de fluctuaciones detectadas debe ser menor que el máximo permitido (1%).
 
Figura Nº1:
 
 
 
Figura Nº2:
 
 
 
Figura Nº3:
 
 

Página Inicial Indice



Volver Áreas de Aplicación

Volver entrada